22 ene 2015

¿Existe alguna restricción de la variación tonal para la percepción de las emociones vocales en las Lenguas Tonales?

Símbolo 'Kuai le' cantonés


La prosodia del habla transmite un repertorio fluente de funciones lingüísticas y paralingüísticas. La expresión vocal de la emoción es una de estas diversas funciones paralingüísticas. El conocimiento convencional acerca de la expresión vocal de la emoción indica que diferentes emociones se caracterizan por ciertas características acústicas distintivas y que estas características acústicas son similares en todos los idiomas.


Por ejemplo, la que transmite felicidad tiene una duración corta, alta intensidad, promedio de afinación agudo, y un rango de entonación de gran amplitud. Al transmitir vocalmente tristeza, se muestra el patrón opuesto: Una duración larga, baja intensidad, promedio de afinación grave, y un rango de entonación pequeño. Por lo tanto la expresión vocal de la emoción parece ser universal y no estar afectada por el idioma.
Sin embargo, se ha especulado que debido a que la emoción es un fenómeno de naturaleza sociocultural,  existen diferencias entre idiomas en cuanto a la expresión vocal de la emoción. 
Al comparar las culturas china e italiana, Anolli (2008) halló que lo que se consideran entonación  y  ritmo normales en italiano son percibidos como exagerados en chino mandarín. Por tanto, el estudio de estos autores persigue, dentro de una lengua determinada, excluir estas diferencias interculturales evidenciadas por comparaciones entre distintos idiomas.
El objetivo de este estudio era probar si la función paralingüística de la entonación está restringida debido a la existencia de tonos léxicos en un idioma tonal como el chino mandarín. Para ello los autores plantearon la hipótesis de que la restricción de variaciones del tono no afectaba a la percepción de emociones vocales, independientemente de las interacciones entre tono y entonación. 
Los resultados demostraron que si existía una restricción de la variación de tono en el grupo experimental que empleaba un tono para la transmitir felicidad, pero no ocurrió lo mismo en otros grupos que empleaban funcionalmente otros tonos. 

Fuente: Does restriction of pitch variation affect the perception of vocal emotions in Mandarin Chinese? T. Wang and Y.-cheol Lee: JASA Express Letters http://dx.doi.org/10.1121/1.4904916

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade tus comentarios, sugerencias, correcciones etc. Siempre serán bien recibidos para que entre todos sepamos un poco más. Pero recuerda ser cortés y respetuoso con las aportaciones de otros, ya que ninguno lo sabemos todo. Gracias.