6 ene 2014

Aumento de volumen y función de la corteza auditiva derecha como indicados del Oído absoluto

Como sucede con los modelos anatómico-funcionales para el Lenguaje, los propios pra habilidades musicales adquieren complejidad en cuanto se refinan las medidas ... ;-) 

Oído absoluto (OA) es la capacidad auditiva para reconocer sin esfuerzo la altura de cualquier tono dado sin referencia externa. Para el estudio de los sustratos neurales de este raro fenómeno, los autores han desarrollado un nuevo test  conductual, que excluye el reconocimiento de intervalo basado en memoria y permite una cuantificación más precisa de ejecución OA independientemente de las señales de tono relativos. 
Músicos poseedores de OA y sin él fueron estudiados con imágenes morfológicas y funcionales de resonancia magnética (fMRI) y magnetoencefalografía. El Volumen de materia gris del giro de Heschl derecho (HG) estaba altamente correlacionado con la posesión de OA. 
Los potenciales evocados del campo auditivo en el hemisferio  derecho se incrementaron en el grupo OA. El fMRI reveló una red de dependiente del OA en el Planum temporale Derecho, somatosensorial secundario y la corteza premotora, así como del área de "Broca" en el hemisferio izquierdo. 
Los autores Proponen el HG derecho como un marcador anatómico del OA y sugieren que una red en el hemisferio derecho interviene en la "percepción", mientras que el "etiquetado" de la altura en el OA se lleva a cabo en el hemisferio izquierdo.

Fuente del artículo en prensa: Cereb. Cortexdoi: 10.1093/cercor/bhs391. First published online: January 9, 2013

5 ene 2014

Evolución, cerebro y naturaleza del Lenguaje

Estructuras Cerebrales en humanos y pájaros, el tamaño relativo real se ilustra con la imagen pequeña al centro de la imagen



La visión académica aceptada (COMMON SENSE) incide en la separación conceptual e instrumental del Lenguaje Humano y el Animal.

Aqui tenemos una revisión reciente sobre el tema que os resultará sumamente interesante tanto a los que esteis a favor como en contra de esta postura, además está escrito por estrellas en su campo, os señalo al más reconocido en la referencia. 
Comienza con unas palabras como ...

El lenguaje sirve como piedra angular para la cognición humana, sin embargo, buena parte de su evolución sigue resultando desconcertante. Las investigaciones recientes sobre esta cuestión van en paralelo al intento de Darwin para explicar tanto la unidad de todas las especies como su diversidad. ... Lo que ha surgido de esta investigación es que la unicidad del lenguaje humano surge de una visión compartida, la capacidad computacional específica de cada especie. Esta capacidad tiene correlatos identificables en el cerebro y se ha mantenido estable desde el origen del lenguaje hace aproximadamente 100 mil años. Aunque los pájaros cantores comparten con los humanos una capacidad de aprendizaje de imitación vocal, con una organización neural subyacente similares, el lenguaje es exclusivamente humano.
El Artículo puede descargarse aquí Evolution, brain, and the nature of languageTrends in Cognitive Sciences. Feature Review. Robert C. Berwick, Angela D. Friederici, Noam Chomsky, and Johan J. Bolhuis.  February 2013, Vol. 17, No. 2.


Arte y Lenguaje Animal


Bajo este pígrafe encontrareis una Conferencia que discute, desde varios enfoques diferentes, las similitudes entre comunicación animal y humana en sus diferentes puntos de convergencia y divergencia. Conferencia 'El concierto de las Especies', a cargo de Manuel Lafarga celebrada en el Aula Cultural de El Corte Inglés de Alicante en 2011.